La Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP)retoma este miércoles las negociaciones con el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) para intentar destrabar el conflicto que mantiene a los escritores en huelga desde mayo pasado en reclamo de mejores condiciones laborales.
Ambas partes tienen «un calendario confirmado para negociar esta semana, a partir del miércoles», anunció este lunes el sindicato a través de un comunicado difundido por la prensa internacional.
«Es posible que no haya noticias nuestras en los próximos días mientras estemos negociando, pero sepan que nuestro objetivo es conseguir un trato justo para los escritores lo antes posible. Nos comunicaremos nuevamente cuando haya algo importante que informar», añadieron.
Por su parte, la AMPTP había confirmado días atrás sobre la reanudación de las negociaciones y ratificado el compromiso de «todas las empresas que forman parte de la Alianza» para «llegar a un acuerdo justo» que le pusiera «fin a la huelga».
El Sindicato comenzó una huelga el 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones.
El conflicto se da de manera concomitante con otro paro de gran peso para la industria, como es el que sostienen los actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio.Como consecuencia de la paralización de ambas actividades, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y, en algunos casos, hasta cancelarse.