Siete funcionarios de alto rango fueron despedidos del Ministerio de Defensa de Ucrania, dijo el ministro del gabinete Oleh Nemchinov este lunes, la mayor reorganización de personal en la cúpula de la defensa de Ucrania desde que su líder fue derrocado a principios de este mes.
Seis de los siete viceministros de Defensa de Ucrania fueron despedidos, al igual que el secretario de Estado del Ministerio, un cargo que se considera más administrativo.
La destitución se produce tras una serie de escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el Ministerio, y poco más de dos semanas después de que Oleksii Reznikov perdiera su puesto como ministro de Defensa. El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que se sustituía a Reznikov para aportar «nuevos enfoques» al cargo. El Presidente ha nombrado a Rustem Umerov para sustituirle.
Aunque Reznikov no estaba implicado en ninguno de los escándalos, éstos parecían perjudicarle por asociación.
Antes de la invasión rusa a gran escala, la erradicación de la corrupción era la principal prioridad de la administración de Zelensky. Su promesa de hacerlo fue una de las razones de su éxito político sin precedentes.
Zelensky, antiguo cómico, no tenía ninguna experiencia política en el momento de su elección en 2019. Pero logró aprovechar la decepción y el disgusto profundamente arraigados de la nación por la corrupción desenfrenada.
No está claro si los despidos de este lunes estaban relacionados con las acusaciones de corrupción o formaban parte de la limpieza de la nueva cúpula, aunque Umerov insinuó esto último en un post de Facebook.
«Reiniciando. Hemos empezado. Continuamos. (El) Ministerio sigue trabajando como siempre», escribió Umerov.
CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para obtener sus comentarios.