-La operación encubierta se llevó a cabo en el sector de La Unión, Copán, luego de que las autoridades policiales recibieran denuncias de que un grupo de policías se dedicaba al cobro de dinero para permitir el paso de migrantes por la zona.
En una operación conjunta de la Jefatura Municipal de Santa Rosa de Copán, la Unidad Departamental de Prevención #4(UDEP-4), Copán y efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se ha remitido al Ministerio Público(MP), a cuatro funcionarios policiales por el presunto delito de cohecho.
Los detenidos son cuatro individuos, cuyas edades oscilan entre 26 y 28 años, a quienes se les acusa de haber aceptado dinero en moneda extranjera a cambio de permitirles a migrantes el paso de por la zona.
El delito de cohecho, según el Artículo 492 del Código Procesal Penal, implica recibir dádivas o favores para realizar actos contrarios a los deberes de su cargo, y puede conllevar penas de prisión de cinco a siete años, además de multas y la inhabilitación.
La operación encubierta se llevó a cabo después de recibir denuncias sobre este comportamiento ilícito. Agentes de la DPI se hicieron pasar por migrantes y observaron cómo los funcionarios implicados aceptaban dinero en un sector oscuro de la carretera en la municipalidad de Cocuyagua.
Inmediatamente, se procedió a su detención y al decomisó de los billetes de origen extranjero.
El Sub Comisionado de Policía Ángel Samir Rodríguez Flores, Jefe de la UDEP-4 Copán, destacó la importancia de mantener la integridad y ética en las filas policiales, subrayando que los responsables de actos ilícitos se enfrentarán a las consecuencias legales correspondientes.
El Ministerio Público llevará a cabo el procedimiento legal conforme a la ley para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en este presunto delito.