La presidenta Xiomara Castro participó en la Cumbre G77+China, en Cuba.
«Enfrento al resultado de aquella ruptura, donde creció una élite a la sombra de prácticas corruptas que convirtieron a Honduras en un NarcoEstado y un paraíso fiscal que endeudó y emprobeció a nuestro pueblo» dijo Castro en su discurso.
También, aprovechó para mencionar los resultados de su gobierno, mencionando también que su gobierno está enfocado en proteger al medio ambiente.
Entre las propuestas de la presidenta de Honduras están las siguientes:
1-. Acelerar el proceso de intercambio comercial mundial en diversas monedas y que podamos abrir un ciclo de desarrollo mundial que permita el crecimiento de nuestro producto interno bruto.
2-. Establecer una agenda realista de objetivos de desarrollo sostenible.
3-. Que los países miembros del G77+China se comprometan a rechazar y no cumplir con medidas cohercitivas como sanciones o bloqueos contra los países miembros.
4-. Establecer un compromiso permanente de no hacer la guerra y desarrollar mecanismos fuertes de negociación y debate para la resolución de sus conflictos.
5-. Que los costos de conocimiento y sus productos se democraticen, crear una comunidad científica mundial capaz de revertir el cambio climático.
6-. Comprometerse de forma irrestricta con el respeto, la autodeterminación de los pueblos y bajo ninguna circunstancia tratar de imponer, estilo de vida, cultura, religión o modelo económico a ninguno de los miembros.
Xiomara Castro cerró diciendo que no somos piezas de un tablero de interés de la apología de la dependencia, nuestras naciones no deben continuar sufriendo la provatización masiva de nuestros territorios.