En el Presupuesto General de la República 2024 se contabilizan 24 Secretarías de Administración Central, 40 entidades de administración desconcentrada, 10 organos constitucionales, 13 de administración desentralizada, 8 empresas públicas y 4 instituciones financieras.
Entre todas incluido el sector Salud cada presupuesto se divide por prioridad, en la administración de la presidenta Xiomara Castro, se han reestructurado entidades, eliminado algunas y se han aperturado otras, según funcionarios el gobierno y los cambios son necesarios y si se trata de presupuesto e inversión con mayor razón.
Para aprobar este presupuesto se necesita mayoría calificada en el Congreso Nacional, sin embargo, el mes de septiembre está cargado de actividades por lo cual este proyecto de ley podría ser discutido hasta el mes de octubre.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada sugiere que el Presupuesto General de la República debe ser un instrumento de desarrollo y eso es lo que según ellos no se toma en cuenta.
El presupuesto para el 2024 debe ser aprobado para el mes de diciembre, el pago de salarios de la burocracia y el pago a la deuda pública se lleva una buena parte del presupuesto, por lo que como todos los años la administración debe reducir inversiones para poder honrar sus compromisos.