El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el país está considerando y discutiendo algún tipo de cooperación militar con Corea del Norte, según la agencia estatal de noticias rusa Russia 1.
Al ser consultado sobre si discutió la cooperación militar con Kim Jong Un durante su reunión de este miércoles, Putin señaló «ciertas restricciones» en el envío de ayuda militar a Corea del Norte.
Sin embargo, el presidente de Rusia admitió que hay áreas abiertas a la discusión y consideración, sugiriendo que el tema será una característica de la visita del líder norcoreano a Rusia.
«Bueno, hay ciertas restricciones, y Rusia cumple todas estas restricciones», declaró Putin a la emisora estatal Russia 1. «Pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar, discutir, pensar. Y aquí también hay perspectivas», añadió.
Un poco de contexto: Kim ha destacado anteriormente el papel de los satélites militares como medio para proteger la seguridad nacional y la estabilidad territorial y ha hablado de su valor estratégico a la hora de desplegar fuerzas militares de forma preventiva, según informaron los medios estatales norcoreanos en abril.
Proporcionar esta tecnología a Corea del Norte supondría una violación de las sanciones internacionales, que se han impuesto para obstaculizar la capacidad de Pyongyang de construir una fuerza de armas nucleares y misiles balísticos plenamente operativa.
Funcionarios estadounidenses han advertido de que la cumbre podría dar lugar a que Pyongyang suministrara armas para que Moscú las utilizara en su tambaleante guerra de Ucrania a cambio de tecnología de misiles balísticos sancionada.