Para darle mayor seguridad a la población hondureña, el Sistema Nacional del 911 adquirirá unas 5,000 cámaras de videovigilancia, las cuales serán instaladas en al menos 100 municipios del país.
Miroslava Cerpas, titular de la comisión interventora del 911, dio a conocer que trabajarán de manera conjunta con las corporaciones municipales, por lo que firmaron un convenio con las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) que permitirá enlazar las cámaras de seguridad con las que cuentan algunas alcaldías al Sistema Nacional de Emergencia, garantizando así mayor vigilancia.
Además, la funcionaria añadió que para el 2024 se comprarán unas 5,000 cámaras, que se instalarán en los 100 municipios más vulnerables.
“Vamos a invertir en comprar 5,000 cámaras más que se instalarán en los municipios que no tienen capacidad de dar el seguimiento y acompañamiento a todo el tema de inseguridad y reacción en emergencia”.
Se priorizará la instalación de los dispositivos en los mercados y afuera de los centros educativos. A través del apoyo, cooperación y asesoramiento de la República Popular de China, las cámaras contarán con tecnología de punta que permitirá el reconocimiento facial y de placas vehiculares.
“Esas 8,000 cámaras que tendremos a nivel nacional -con las que tenemos actualmente y las 5,000 que vamos a instalar- tendrán tecnología de punta que harán reconocimientos faciales y reconocimiento de placas en absolutamente todas las cámaras a nivel nacional”, agregó la comisionada presidenta.
La instalación de la nueva tecnología iniciará como pilotaje en los próximos días en el departamento de Santa Bárbara.
Por su parte, Nelson Castellanos, presidente de la Amhon, apuntó que a través del convenio se mejorará la seguridad en los municipios. “Los habitantes de los municipios deben tener claro que por lo menos una cámara va estar controlando una parte del sector más vulnerable de cada uno de ellos”.