La ciudad de Derna, en el este de Libia, contó este miércoles miles de muertos y se teme un balance muy elevado, después de que dos represas se rompieran bajo la presión de lluvias torrenciales, liberando poderosas inundaciones que arrasaron con todo a su paso.
Dado el difícil acceso a esta ciudad de 100.000 habitantes, persisten las dudas sobre el número de víctimas de la catástrofe, que podría haber dejado varios miles de muertos o desaparecidos, según las autoridades.
Las carreteras quedaron cortadas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones impidieron que los servicios de rescate llegaran a la población, que tuvo que conformarse con medios rudimentarios para recuperar los cadáveres enterrados por decenas en fosas comunes, según imágenes difundidas en las redes sociales.
Derna y otras ciudades están prácticamente aisladas del resto del mundo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por restablecer las redes de telefonía móvil y de Internet.
Las autoridades del este y sus rivales del oeste hablan de «miles» de muertes.
Osama Ali, portavoz del «Servicio de Emergencia y Salvamento» de Libia bajo el gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli, dijo a la AFP el martes que las inundaciones han dejado «más de 2.300 muertos» y alrededor de 7.000 heridos en Derna, mientras que más de 5.000 personas están desaparecidas. .
Un responsable de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) informó de una «enorme» cifra de muertos, que podría ascender a miles, y de que 10.000 siguen desaparecidos.
Este es el peor desastre natural que ha azotado la provincia oriental de Cirenaica en Libia desde el gran terremoto que sacudió la ciudad oriental de al-Marj en 1963.
El domingo por la tarde, la tormenta Daniel llegó a la costa oriental de Libia, azotando la metrópoli de Bengasi antes de dirigirse al este, hacia las localidades de Jabal al-Akhdar (noreste), como Shahat (Cirene), al-Marj, al-Bayda y Soussa. (Apolonia), pero sobre todo Derna, la ciudad más devastada.
El domingo por la noche se rompieron las dos presas del Wadi Derna, que retienen las aguas del wadi que atraviesa la ciudad.
Los testigos dijeron a los medios libios que escucharon una «gran explosión» antes de que poderosos torrentes alcanzaran la ciudad, desbordando las orillas del río, arrastrando puentes y barrios enteros con sus habitantes al Mediterráneo.
Los esfuerzos de ayuda llegan lentamente
El martes, el mar empezó a arrastrar cadáveres, que habían adquirido el color del barro. En imágenes publicadas el martes por medios libios se puede ver a un helicóptero militar recuperando cadáveres de una playa sembrada de escombros y trozos de hierro.
Tanto en Libia como en el extranjero, la gente se moviliza para ayudar a las víctimas, aunque la ayuda sigue llegando a cuentagotas.
Convoyes de ayuda procedentes de Tripolitania, en el oeste, se dirigen a Derna. El Gobierno de Trípoli, encabezado por Abdelhamid Dbeibah, ha anunciado el envío de dos ambulancias aéreas y un helicóptero, 87 médicos, un equipo de socorristas y perros de búsqueda y técnicos de la compañía eléctrica nacional para intentar restablecer rápidamente el suministro eléctrico. cortar.
Al este de Libia también han llegado equipos de rescate enviados por Turquía y Emiratos Árabes Unidos, según las autoridades.