El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha hecho pública su homosexualidad: «Yo soy gay y nunca me he escondido». Las declaraciones han tenido lugar en durante una entrevista en la radio pública del país, en la que el líder andorrano aseguró que nunca había hablado de su orientación sexual porque no le habían preguntado, pero que «no debe suponer ningún inconveniente», según recoge el diario Nació Digital.
«Estoy encantado de que pueda servir a jóvenes que están en una situación difícil», ha añadido. Espot ha explicado, además, que nunca ha sentido discriminación por su orientación sexual. Sin embargo, ha remarcado que no puede negar que otras personas sí que hayan vivido este tipo de situaciones por el mismo motivo. «Aún no hemos llegado a la plena igualdad de género», lamentó, por lo que ha defendido la necesidad de impulsar unas políticas públicas que combatan la LGTBIfobia.
En este sentido, Espot ha asegurado que Andorra «no es un país especialmente conservador». Ha defendido que, en las últimas legislaturas, aprobaron una serie de leyes en materia de igualdad, entre las que está el matrimonio homosexual o la adopción de parejas del mismo sexo. El país también tiene la intención de despenalizar el aborto, aunque este objetivo choca con la Santa Sede.