La primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas finalizó con un baile de novela. Brasil goleó 5-1 a Bolivia en el Estadio Olímpico do Pará de la ciudad de Belém para empezar con el pie derecho la clasificación al Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos.
La propuesta ofensiva del entrenador Fernando Diniz estuvo a la vista con Raphinha, Neymar, Rodrygo y Richarlison posicionados en los últimos metros contra un rival replegado en el fondo con escasas incursiones a terreno ajeno. Luego de acercamientos aislados, la más clara llegó a los 16 minutos con un penal fallado en los pies de Ney. El flamante refuerzo del Al-Hilal realizó un disparo débil contenido por Guillermo Viscarra. Ocho más tarde, una sucesión de toques le concedió el primer gol del partido a la Canarinha. Rodrygo capitalizó un mal rechazo para destrabar un duro comienzo empujando la pelota contra la valla.
Lo que siguió al festejo fue un suplicio absoluto. Con los 10 jugadores de campo en suelo boliviano, la Verdeamarela metió presión para ampliar la diferencia y, poco a poco, transformó en figura a Viscarra, quien tuvo tapadas fenomenales ante Richarlison y el propio Neymar, esta última habiendo dejado a cuatro adversarios por el camino. El astro se repuso a marrar una pena máxima para mostrar su mejor versión en lo que restó del compromiso. A los dos minutos del complemento, el genio volvió a frotar la lámpara con una asistencia a Raphinha para el segundo tanto.
A los 7′ de la parte final, el Scratch demolió definitivamente las ilusiones de Bolivia con un pase a la red de Rodrygo. Cuatro minutos demoraron en confirmar el tanto por un llamado del VAR, a cargo del paraguayo Carlos Benítez, a su compatriota Juan Benítez por una obstrucción inexistente a un defensor. Con el regreso de las acciones, Neymar fue el encargado de señalar el 4-0, que no fue uno más en su carrera: superó a Pelé como máximo goleador histórico de la selección con su gol número 78.
La media hora sobrante estuvo demás. Sin ir más lejos, Ederson fue un espectador de lujo por la ausencia de remates francos al arco hasta que su contrincante aceleró en el último tercio de la cancha y, en su primer intento, Víctor Abrego descontó a 12 minutos del tiempo regular. El resultado abultado le permitió a Diniz probar variantes con las entradas de Joelinton, Matheus Cunha, Ibañez, Caio Henrique y Gabriel Jesus. Ya sobre el segundo minuto de adición, Ney engrosó su registro para bajar la persiana de la goleada.