Aprovechando su tiempo y las oportunidades que se brinda en cada centro penitenciario para un cambio radical en sus vidas, las personas privadas de libertad, participan en los programas y proyectos enfocados en la reeducación, rehabilitación y reinserción a la sociedad, que se imparten de manera gratuita.
Durante el tiempo de privación, las personas tienen la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios a nivel de educación básica y media, en el presente año se ha establecido un programa de alfabetización y una vez finalizado el mismo, la persona está lista para comenzar con sus estudios escolares.
En todos los centros penitenciarios se cuenta con aulas para impartir clases y a través del Convenio de Colaboración Educativa con la secretaria de Educación, se tienen acuerdos con centros educativos para que los certificados de estudios sean extendidos por los mismos y no por el centro penitenciario.
Asimismo, se cuenta con la asignación de docentes y la capacitación de los facilitadores educativos al impartirles el curso de metodologías en docencia. Sumado a esto, la Secretaria de Educación apoya con la dotación de bolsas escolares conteniendo diferentes materiales educativos.
Educación no formal
De manera simultánea, los privados de libertad también pueden asistir a los cursos que se imparten con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que a nivel nacional ofrece una variedad de 270 cursos, según el rubro laboral de la zona en donde se ubica cada establecimiento penitenciario.
El INFOP, a través de sus instructores imparte cursos para promover el emprendurismo y fortalecer sus habilidades, entre ellos: administración de negocios, atención al cliente, relaciones interpersonales, contabilidad básica, habilidades humanas, inglés, computación, entre otros.
Capacidades en trabajar distintos oficios, como: barbería, tapicería, electricidad, costura, belleza, cocina, repostería, elaboración de productos de limpieza, de velas o candelas orgánicas, y fabricación de piñatas, productos con material reciclable, entre otros.
Educación gratuita
Previo al inicio de los cursos, que son de participación voluntaria, el personal del Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI), hace una socialización con las personas privadas de libertad en donde se les indica que la educación formal (básica y media) como la no formal (cursos), son totalmente gratuitos, ya que el Instituto Nacional Penitenciario es el encargado de comprar los materiales según el listado de alumnos que facilita el instructor o docente.
¡Ya trabajan!
Mediante gestiones realizadas por el INP, un grupo de personas privadas de libertad que gozan del beneficio de preliberación, trabajan con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) en la creación del primer jardín botánico de Honduras, también en la reforestación y creación de senderos en la Represa El Coyolar, ubicada en Comayagua.
Estas personas, en su mayoría mujeres, madres solteras han mostrado su agradecimiento por la oportunidad laboral generada y el apoyo brindado por SERNA, al confiarles un proyecto que marcara la historia del gobierno.