Lee se fortaleció a un gran huracán categoría 4 este jueves, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
“Se espera que haya un fortalecimiento adicional esta noche (de jueves). Se proyectan fluctuaciones en la intensidad después de eso, pero se pronostica que Lee seguirá siendo un poderoso huracán hasta bien entrada la próxima semana”, advirtió la entidad.
Lee, que era un huracán categoría 1 horas antes este jueves, se ha intensificado a una velocidad excepcional en las cálidas aguas del Océano Atlántico, con vientos que han aumentado su velocidad en 80 km/h las últimas 12 horas. Se espera que el huracán sea de categoría 5 la mañana de este viernes a medida que se acerca al Caribe oriental.
El huracán se encuentra a unos 1.255 km al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el centro de huracanes.
También es probable que el ciclón alcance su intensidad máxima este fin de semana y todavía se espera que sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana, aunque es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de Estados Unidos.
Peligrosos oleajes y corrientes de resaca se extenderán por el norte del Caribe el viernes y comenzarán a afectar a Estados Unidos el domingo, dijo el NHC.
Una rápida intensificación
Se espera que Lee tenga una intensificación aún más rápida porque la trayectoria proyectada llevará al huracán a través de algunas de las aguas más cálidas del océano Atlántico y con vientos relativamente tranquilos en los niveles superiores, condiciones propicias para que un huracán se vuelva más feroz.
Los vientos de Lee podrían alcanzar un máximo de 257 km/h, es decir la fuerza de un huracán categoría 5, en la noche de este viernes mientras se acerca al Caribe oriental. Todavía se espera que sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana.