- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES150 migrantes latinoamericanos y asiáticos fueron rescatados en Panamá

150 migrantes latinoamericanos y asiáticos fueron rescatados en Panamá

Las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) arrestaron a cinco traficantes de migrantes de nacionalidad colombiana en el sector de Isla Oro, en la Comarca de Guna Yala, en el Caribe panameño. Además, rescataron a 150 migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, China, Bangladesh y Perú.

Según informó la policía fronteriza de ese país, los viajeros eran transportados en cinco embarcaciones. La Senafront rescató a los migrantes y los puso a orden del Servicio Nacional de Migración y a los aprehendidos ante el Ministerio Público.

Los cinco aprehendidos fueron acusados por el delito de tráfico de migrantes, de acuerdo a las declaraciones de Juvenal Márquez, oficial del Senafront.

Este rescate y aprehensión sucede a casi diez días de que 51 migrantes venezolanos y ecuatorianos fueran abandonados, también en Panamá, por los coyotes que los movilizaban. La lancha rápida, en la que se transportaban los migrantes, navegaba por el Caribe de la misma comarca de este nuevo incidente, cuando fue avistada por una patrulla del Senafront. Los agentes pidieron a la embarcación que se detuviera a través de señales de alto, pero los sujetos que operaban la lancha se fugaron luego de encallar en una playa. Los coyotes se internaron en la selva para evadir a las autoridades.

También en agosto pasado, las autoridades panameñas rescataron a 27 migrantes irregulares de China y Nepal, entre ellos una mujer de nacionalidad china sin vida. Los migrantes fueron abandonados en aguas del Pacífico cerca de la frontera con Colombia.

Los datos del Senafront indican que, desde el 1 de abril de este año, los agentes han rescatado a 426 personas, decomisado 11 embarcaciones, 16 vehículos y han aprehendido a 42 personas.

Los migrantes abandonados y rescatados son parte de los miles de viajeros irregulares que buscan llegar, principalmente, a los Estados Unidos y que cruzan por Panamá, por la selva del Darién, que se ha vuelto parte de la ruta migratoria irregular que ya es frecuente para los venezolanos, ecuatorianos, haitianos y personas de otras nacionalidades.

Las autoridades del Gobierno de Panamá han indicado que, durante este año, los ciudadanos de Ecuador fueron la segunda nacionalidad que más atravesó la selva del Darién, un paso sumamente peligroso. Según las cifras oficiales panameñas, en lo que va de 2023 cruzaron por el Darién 348.212 migrantes. La mayoría son de Venezuela (212.146), le siguen los ecuatorianos (44.099) y los haitianos (35.993).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp