El Ayuntamiento de Birmingham se ha declarado efectivamente en quiebra después de recibir una factura de 760 millones de libras esterlinas para resolver reclamaciones de igualdad salarial.
El consejo dijo que había emitido un aviso de la sección 114, confirmando que todo gasto nuevo, con excepción de la protección de personas vulnerables y los servicios legales, debe detenerse de inmediato.
En un comunicado en el que se declara en dificultades financieras, la autoridad local dijo que «reforzará los controles de gasto que ya existen y los pondrá en manos del funcionario de la sección 151 para garantizar que haya un control total».
El consejo dirigido por los laboristas es la autoridad local más grande de Europa y está compuesto por 101 concejales (65 laboristas, 22 conservadores, 12 liberales demócratas y dos verdes).
La declaración decía: «El Ayuntamiento de Birmingham ha emitido un aviso s.114 como parte de los planes para cumplir con las obligaciones financieras del ayuntamiento relacionadas con las reclamaciones de igualdad salarial y un déficit financiero anual dentro de su presupuesto que actualmente asciende a la región de £87 millones. .
«En junio, el consejo anunció que tenía un pasivo potencial relacionado con reclamaciones de igualdad salarial en la región de £650 millones a £760 millones, con un pasivo continuo acumulado a una tasa de £5 millones a £14 millones por mes.
«El consejo todavía está en una posición en la que debe financiar la obligación de igualdad salarial que se ha acumulado hasta la fecha [en la región de £650 a £760 millones], pero no tiene los recursos para hacerlo».
Añadió: «Los altos funcionarios y miembros del consejo están comprometidos a abordar la situación financiera y cuando haya más información disponible, la compartiremos».
Crisis de igualdad salarial
La corresponsal de Sky en Midlands, Becky Johnson, dijo que el consejo ha estado en conversaciones en los últimos meses sobre la gestión de las finanzas en la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña y la cuestión de la igualdad salarial.
Esto se produce después de que un fallo de la Corte Suprema de 2012 fallara a favor de las empleadas en su mayoría mujeres del Ayuntamiento de Birmingham, y que un plan de bonificación que se entregó al personal en ciertos roles favoreciera a aquellos que eran asumidos principalmente por hombres.
Johnson dijo: «Han estado pagando estas reclamaciones a lo largo de los años, pero la factura ahora está aumentando en alrededor de £14 millones al mes y actualmente asciende a £760 millones, y simplemente no es dinero que el ayuntamiento pueda permitirse gastar.
«Sabemos que durante el verano detuvieron el gasto esencial para tratar de cumplir con este proyecto de ley; intentaron hacerlo sin tomar esta medida».
Dijo que las implicaciones del aviso de la sección 114 son «graves», y agregó que habrá una enorme reducción en la inversión del ayuntamiento en la ciudad mientras intenta determinar cómo va a pagar la factura.
consecuencias políticas
«Esto ha provocado una enorme disputa política», añadió Johnson. «El líder del grupo conservador está acusando al consejo liderado por los laboristas de no lograr controlar la cuestión de la igualdad salarial, y los acusó de mentir al público diciendo que las cosas se veían mejor de lo que eran financieramente en los últimos años.»
El concejal Robert Alden, líder de la oposición conservadora, dijo: «El fracaso de los laboristas en Birmingham ha quedado claro para que todos lo vean. Lo que los laboristas prometieron a los votantes como una década dorada por delante en 2022 resulta estar basado en los presupuestos de 20/21 y 21 /22 que no estaban equilibrados y no estaban financiados.
«Combinado con la negativa del Partido Laborista de Birmingham a abordar la igualdad salarial durante la última década, esto ha creado este lío en el que los residentes ahora perderán valiosos servicios e inversiones».
Y añadió: «Los laboristas de Birmingham no tienen control de su problema ni capacidad para solucionarlo, de ahí que la última palabra sobre el control del gasto haya sido eliminada del liderazgo político laborista».
‘Desafíos financieros sin precedentes’
En una declaración conjunta, el líder del consejo, John Cotton, y su adjunta, Sharon Thompson, dijeron: «Al igual que las autoridades locales de todo el país, está claro que el Ayuntamiento de Birmingham enfrenta desafíos financieros sin precedentes, desde enormes aumentos en la demanda de atención social para adultos y reducciones dramáticas en las tasas de ingresos de las empresas, ante el impacto de la inflación galopante.
«Implementamos rigurosos controles de gasto en julio y hemos solicitado a la Asociación de Gobiernos Locales apoyo estratégico adicional.
«La emisión de hoy de un Aviso de la sección 114 es un paso necesario mientras buscamos que nuestra ciudad vuelva a tener una base financiera sólida para que podamos construir una ciudad más fuerte para nuestros residentes.
«A pesar de los desafíos que enfrentamos, daremos prioridad a los servicios básicos de los que dependen nuestros residentes, de acuerdo con nuestros valores de apoyar a los más vulnerables».
En una serie de tweets, el Ministro de Gobierno Local, Lee Rowley, dijo: «Hemos sido conscientes de problemas importantes en el Ayuntamiento de Birmingham durante algún tiempo, causados por la falta de resolución de problemas salariales históricos y una implementación de TI fallida.