Al menos 25 audiencias se podrán realizar a diario con la habilitación de dos salas para audiencias virtuales acondicionadas en las instalaciones de los Juzgados Móviles instalados en el Centro Penitenciario de Moroceli, El Paraíso.
El acondicionamiento y puesta en funcionalidad de los Juzgados Móviles permitirá la agilización de los procesos judiciales de las personas privadas de libertad, garantizando y respetando el derecho de acceso a la justicia.
Asimismo, definir la condición legal de los privados de libertad, ya que actualmente más del 40 por ciento de la población penitenciaria, se encuentra con la condición de procesados, a la espera de la celebración de su juicio para determinar si continúa en privación de libertad o es absuelto del delito que se le acusa.
El juzgado móvil cuenta con: Una sala principal para audiencia grupales o de cabecillas de estructuras criminales. Otra sala con cuatro (4) terminales para audiencias individuales, estas terminales también. Podrán utilizarse para entrevistas entre el privado de libertad y su abogado defensor.
Se indicó que de manera simultánea se pueden realizar cinco (5) audiencias virtuales, mínimo de 25 audiencias en un día.