Los organizadores han dado luz verde para que un gran número de juerguistas abandonen el festival Burning Man en Nevada después de que disminuyeran las condiciones de humedad.
Dijeron que la gente podría comenzar a abandonar el desierto al mediodía (19:00 GMT), pero sugirieron retrasarlo hasta el martes para evitar la congestión.
Las fuertes lluvias habían creado un baño de barro. De unas 72.000 personas varadas, 62.000 seguían allí al mediodía.
Los organizadores también dijeron que la muerte de un hombre el viernes no tuvo relación con el clima.
Se llamó a los servicios de emergencia para ayudar al hombre, que se dice que tiene unos 40 años, pero no pudieron reanimarlo, dijeron. La oficina del sheriff local anunció anteriormente que estaba investigando.
El tradicional final del evento, la quema de una efigie, se pospuso hasta el lunes por la noche.
El lunes por la tarde se levantó la prohibición de circular en el lugar. «Por favor, sepan que si bien las condiciones están mejorando y las carreteras se están secando, la playa todavía está embarrada y puede ser difícil navegar en algunos vecindarios y por ciertas calles», dijeron los organizadores.
Se cree que la tormenta que azotó el desierto de Black Rock a finales de la semana pasada fue la más larga y fuerte desde que comenzó el festival hace más de 30 años.
Martyna Sowa, una bailarina que fue contratada para actuar en el evento, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que estaba sorprendida por lo malas que se volvieron las condiciones.
«Fue una experiencia realmente extraña», dijo.
A los juerguistas, de quienes se espera que sean en gran medida autosuficientes como parte del espíritu del festival, se les pidió que se refugiaran y conservaran alimentos, combustible y agua.
Pero el mal tiempo hizo que los baños portátiles quedaran fuera de uso temporalmente, porque los vehículos de servicio no podían circular sobre el barro para vaciarlos.
«Al principio nos dijeron que no podríamos irnos hasta el martes, pero la gente que realmente tenía que irse pudo hacerlo», dijo la señora Sowa.
Si bien muchos permanecieron en el lugar, algunos optaron por caminar 8 kilómetros (5 millas) a través del barro hasta la carretera más cercana. Los organizadores del evento organizaron autobuses para llevar a la gente desde la carretera hasta la cercana ciudad de Reno, pero algunas personas dicen que tuvieron que pagar el transporte o hacer autostop para salir del área.
Los organizadores dijeron que no se garantizaba el transporte e instaron a la gente a no caminar hasta County Road 34.