Steve Harwell, cofundador de la banda Smash Mouth en 1994, falleció a la edad de 56 años, confirmó el manager de la banda, Robert Hayes. El músico, mejor conocido por éxitos como “All Star” y “I’m a Believer”, murió en su casa en Boise, ID “rodeado de familiares y amigos”.
Harwell había estado en cuidados paliativos debido a complicaciones médicas. La causa de la muerte fue insuficiencia hepática, dijo Hayes a Rolling Stone .
Hayes dijo que Harwell “falleció pacífica y cómodamente”. En una declaración a Rolling Stone , ofreció un largo homenaje al artista, que fue un elemento básico de la música rock de los 90 y tuvo éxito con múltiples álbumes y sencillos.
«Steve lleva dos años retirado de Smash Mouth y la banda continúa de gira con el nuevo vocalista Zach Goode», dijo Hayes. “Dicho esto, el legado de Steve vivirá a través de la música. Con Steve, Smash Mouth ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y encabezó las listas con dos sencillos número uno, cinco sencillos Top 40, tres sencillos Hot 100, cuatro álbumes Billboard 200 y una nominación al Grammy, sin mencionar los cientos de películas. y colocaciones en televisión y, por supuesto, esas características musicales en Shrek ”.
Smash Mouth se fundó en 1994 en San José, California, y estaba formado por Harwell, el cantante principal, Kevin Coleman a la batería, Greg Camp a la guitarra y Paul De Lisle al bajo. La banda surgió por primera vez con su canción de 1997 «Walkin’ on the Sun», que apareció en su álbum debut, «Fush Yu Mang».
“’Walkin’ on the Sun’ cambió la música. Cambió la forma en que la gente escucha música”, dijo Harwell a Rolling Stone en 2019. “Era tan diferente, tan inusual y tan especial. Simplemente tenía ese sonido que creamos. Pregúntale a cualquiera que haya intentado copiarnos, no puedes. Simplemente no puedes”.
La banda disfrutó de un éxito aún mayor con el lanzamiento de su siguiente álbum, «Astro Lounge», en 1999, y su éxito «All Star», que encabezó las listas de éxitos. La canción, que fue nominada a un premio Grammy, también apareció en numerosas películas y gozó de nueva popularidad dos años después, cuando apareció en los créditos iniciales de «Shrek», la película animada ganadora del Premio de la Academia sobre un ogro con la voz de Mike. Myers.
«No teníamos idea de cuán grande iba a ser ‘Shrek'», dijo Harwell en la entrevista de 2019 con Rolling Stone. (“All Star” también apareció en la banda sonora de la película de 1999 “Mystery Men”, cuyos personajes aparecen en el vídeo musical de la canción).
Desde entonces, “All Star” ha seguido vivo y se ha convertido en una rica fuente de paradias en línea. Casi 25 años después, el sonido de la voz de Harwell todavía está vinculado a las reconocibles primeras líneas de la canción: » Alguien me dijo una vez / El mundo me va a hacer rodar / No soy la herramienta más afilada del cobertizo «.
“All Star” tiene cerca de mil millones de reproducciones en Spotify. “Walkin on the Sun” y “I’m a Believer”, una versión de la canción de los Monkees que también apareció en la banda sonora de “Sherk”, también han obtenido cientos de millones de reproducciones.