- Publicidad -
jueves, 17 octubre 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMuere a los 75 años Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y...

Muere a los 75 años Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y prominente demócrata de raíces hispanas

Bill Richardson, un prominente demócrata que se desempeñó durante dos mandatos como gobernador de Nuevo México y también fue secretario de Energía y embajador de EEUU ante Naciones Unidas bajo la administración Clinton, murió el viernes a los 75 años, según informó este sábado el Centro Richardson para el Compromiso Global en un comunicado.

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero. No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si eso implicara la promesa de devolverle la libertad a una persona”, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en un comunicado.

«El mundo ha perdido a un defensor de aquellos retenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y un querido amigo», agregó.

Según el comunicado, Richardson murió mientras dormía en su casa de Chatham, Massachusetts.

Bill Richardson, una carrera dedicada a liberar a personas en el extranjero

Antes de ser elegido como gobernador de Nuevo México, en 2002, Richardson fue embajador ante la ONU y secretario de energía durante la presidencia de Bill Clinton y sirvió 14 años como congresista en representación del norte de Nuevo México.

Viajó por todo el mundo como solucionador de problemas diplomáticos no oficiales, negociando la liberación de rehenes y militares estadounidenses de Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán. Se entrevistó para negociar intercambios de este tipo con importantes adversarios de EEUU, incluido el dictador iraquí Saddam Hussein. Era un trabajo que le apasionaba y una vez llegó a describirse a sí mismo como “el subsecretario informal para matones”.

Armado con un currículum de oro y una gran experiencia en asuntos internos y externos, Richardson se postuló para la nominación demócrata a la presidencia en 2008 con la esperanza de convertirse en el primer presidente hispano del país. Abandonó la carrera después de terminar en cuarto lugar en las asambleas electorales de Iowa y en las primarias de New Hampshire.

Richardson continuó su diplomacia independiente incluso mientras se desempeñaba como gobernador. Apenas había iniciado su primer mandato como gobernador cuando se reunió con dos enviados norcoreanos en Santa Fe. Viajó a Corea del Norte en 2007 para recuperar los restos de militares estadounidenses muertos en la Guerra de Corea. En 2006, persuadió al presidente sudanés Omar al-Bashir para que liberara al periodista estadounidense ganador del premio Pulitzer Paul Salopek.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp