Los 128 diputados del Congreso Nacional siguieron ayer jueves sin lograr, en un tercer intento desde el martes, elegir al nuevo fiscal general y al fiscal adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028 por falta de consensos entre las fuerzas políticas.
La sesión legislativa que había sido convocada para las 6:00 de la tarde, se inició a las 7:30 de la noche y se pospuso para las 10:00 de la noche luego que ninguna de las mociones nominativas presentadas lograra los 86 votos requeridos.
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), presentó, en un tercer intento, una moción nominativa postulando a Johel Zelaya Álvarez y Marcio Cabañas para ser los nuevos fiscales general y adjunto, pero no contó con el respaldo de las principales fuerzas de oposición.
Mientras que, el diputado Jhosy Toscano, del PSH, volvió a presentar una moción nominativa con uno de los nombres de la lista propuesta por Libre, pero no tuvo el respaldo de los parlamentarios oficialistas, al llegar solo a 74 votos.
La Constitución de la República manda que se deben elegir a estas autoridades una vez que culminen el periodo de cinco, por lo que los congresistas deberán seguir consensuado hasta lograr los votos requeridos con el objetivo de fortalecer la democracia.