El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este miércoles un decreto para oficializar el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia con el que se iniciará la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El Estado chileno asumirá, por primera vez, la búsqueda de 1.162 desaparecidos tras ser detenidos durante la dictadura entre 1973 a 1990 en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.
“Con esta política pública que es permanente nos hacemos cargo como estado de hacer todo lo que está a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte de los compatriotas victimas de desaparición forzada”, dijo Boric en medio de una conferencia de prensa.
La iniciativa, que tiene por mandato generar mecanismos institucionales para encontrar a las personas detenidas desaparecidas de la dictadura, garantizar el acceso de información y participación de los familiares e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición, estará a cargo del ministro de justicia, Luis Cordero Vega.
“Lo que estamos haciendo hoy es un tema de democracia porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso, es conocer toda la verdad”, expresó el jefe de Estado.
Es de recalcar que, durante décadas, la búsqueda de los desaparecidos corrió a cargo casi exclusivamente de las familias. Hasta el momento solo se 307 personas han sido encontradas y aún se desconoce el paradero de otras 1.162 víctimas.
«Esta cifra nos debe doler y hacer arder la sangre, porque da cuenta de la magnitud de la deuda que tenemos como Estado y como sociedad», dijo el presidente.
Cabe señalar que la mayoría de los desaparecidos eran obreros y campesinos con una edad promedio de 29 años.
«Ningún otro gobierno tuvo esta voluntad política que era necesaria para que este calvario no sea solamente de los familiares, sino que de la sociedad completa y del Estado que hizo desaparecer a nuestros familiares», dijo en la ceremonia Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.