Las autoridades de Pakistán han elevado la alerta por inundaciones en el este del país, dejando hasta el momento más de 128.000 personas evacuadas ante el aumento del cauce del río Sutlej.
El comisionado adjunto de Bahawalpur, Zaheer Anwar, citado por medios locales, indicó que la evacuación de las personas y de más de 50.000 animales de zonas vulnerables se realizó antes que el agua entrara en estas áreas.
Por su parte, el reciente reporte del Departamento de Meteorología de Pakistán precisó que las aguas se dirigen hacia el sur de Punjab, con un caudal medio alto y colocando en riesgo de inundación a varios distritos.
A su vez, la División de Previsión de Inundaciones de Lahore, del Gobierno de Pakistán, refirió mediante la red social X (anteriormente Twitter) que a las 18H00 pm (hora local) se mantenía el nivel de «inundación de media» en Ganda Singhwala, Heid Sulaimanki y Heid Islam en el río Sutlej.
«Reducción del flujo de agua en Ganda Singhwala y Head Sulaimanki, mientras que el flujo de agua en Head Islam se mantiene estable», detalló.
En 2022, las lluvias e inundaciones dejaron casi 1.700 muertos, 8 millones de desplazados y unas 33 millones de personas afectadas.