Idalia tocó tierra este miércoles poco antes de las ocho de la mañana (hora de la costa Este) en Florida con categoría 3 y vientos sostenidos de 125 millas por hora, casi de categoría 4.
Casi toda la costa oeste de Florida está bajo alerta por vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica de hasta 15 pies de altura.
El área de Tampa, 200 millas al sur de donde se espera que toque tierra, podría sufrir marejadas ciclónicas destructivas el miércoles temprano.
Para partes de la costa oeste de Florida, sureste de Georgia y la zona oriental de las Carolinas se espera entre 4 y 8 pulgadas de lluvia entre martes y jueves.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional. El presidente, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia. Georgia y Carolina del Sur también declararon el estado de emergencia.
El huracán Idalia tocó tierra en el Big Bend de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes a las 7:45 de la mañana (hora de la costa Este). El agua en la zona ha empezado a elevar su nivel rápidamente, indicó la agencia.
En Ceday Key el nivel del agua subió hasta seis pies, inundando la zona, según el Centro Nacional de Huracanes, que señaló que Idalia arrastra una «catastrófica marejada ciclónica y vientos devastadores».