El Partido Liberal de Honduras, Partido Nacional y otras fuerzas políticas condenan que las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional se entrometan en acciones políticas del país.
Por su parte, el Bloque de Oposición Ciudadana rechaza la presión desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo para la elección del fiscal general y fiscal adjunto, en abierta violación de los principios de independencia y no injerencia del Estado.
Por otro lado, el Partido Liberal de Honduras ve con preocupación que las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional haga pronunciamientos políticos basados en especulaciones.
Mientras que, el Partido Nacional expresa su profunda preocupación y rechazo ante las recientes acciones del jefe de las Fuerzas Armadas, que evidencian una clara intromisión en asuntos políticos y un intento de establecer una relación estrecha con el gobierno de izquierda.
Las reacciones de estas fuerzas políticas opositoras surgen luego de que el vicealmirante José Jorge Fortín hiciera un llamado a varios militares en condición de retiro a no promover golpes de Estado durante la celebración del 158 aniversario de la Fuerza Naval.
“Por último y para concluir, quiero decirles a los generales retirados Romeo Vásquez Velásquez, Adolfo Pacheco, Isaías Barahona y Luis Maldonado Galeas que no más golpes de Estado”, dijo Fortín.