Una poderosa banda delictiva de Haití abrió fuego contra un gran contingente de feligreses que marchaban armados con machetes por una comunidad en las afueras de Puerto Príncipe encabezados por su pastor para erradicar a pandilleros en la zona.
El ataque a tiros fue grabado en video en tiempo real por periodistas en el lugar, donde varias personas perdieron la vida y otras quedaron heridas, dijo a AP Marie Yolene Gilles, directora del grupo de derechos humanos Fondasyon Je Klere.
Gilles observó en redes sociales cuando centenares de personas de una iglesia local marchaban por Canaan, un poblado de viviendas frágiles en las afueras de Puerto Príncipe fundado por sobrevivientes que perdieron sus casas en el devastador sismo de 2010.
Se desconocía de momento cuántas personas habrían muerto o resultado heridas en el ataque.
Canaan está controlado por un grupo delictivo cuyo cabecilla es un sujeto identificado sólo como “Jeff” que se cree que está aliado a la pandilla “5 segundos”.
Los diversos grupos delictivos aumentaron su poder en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 y se calcula que controlan hasta el 80 % de Puerto Príncipe.
Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití, dijo a la AP que también observó el ataque en internet y tenía previsto solicitar al Ministerio de Justicia que investigue los hechos.
Jean llamó irresponsable al pastor por “comprometer a un grupo de personas y ponerlas en una situación como esta”.
Los feligreses, que empuñaban machetes y gritaban “¡Canaan libre!”, evidentemente no eran rivales para pandilleros armados con fusiles de asalto.
“La policía debió impedirles que fueran”, declaró Jean. “Es demasiado horrible que el Estado permita que suceda algo como esto”.
Del 1 de enero al 15 de agosto, más de 2.400 personas han sido asesinadas en Haití, más de 950 secuestradas y 902 heridas, según las estadísticas más recientes de Naciones Unidas.