La Universidad Santiago de Cali (USC) inauguró el pasado sábado una clínica veterinaria y le hizo homenaje a Wilson, el perro pastor belga que fue clave para encontrar con vida a los cuatro niños indígenas que duraron más de 40 días perdidos en las selvas del Guaviare, en Colombia.
Se trata de un edificio de cuatro pisos con más de 1.200 metros cuadrados en donde se ofrecerán más de 116 servicios. El laboratorio de anatomía, que busca ser el más grande en el departamento del Valle del Cauca, llevará el nombre del canino del Ejército.
La inauguración contó con la presencia de Cristian Cuarán, entrenador del perro, y quien se quedó otros 30 días en la espesa selva buscando al animalito que nunca fue encontrado.
«Es una obra que busca que el nombre de ‘Wilson’ jamás sea olvidado, que las personas que vean esta placa sepan que existió un héroe al que querremos por siempre», indica Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC.
La obra, ubicada en el barrio Colón, tuvo un costo de 10.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de euros) y cuenta con diversos laboratorios de microbiología, dos quirófanos, una sala de enfermedades infecciosas y espacios para la enseñanza del programa de Medicina Veterinaria.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, agradeció en nombre de las Fuerzas Armadas en Colombia por este homenaje que realiza la institución por el canino.
«Es un orgullo que una comunidad académica haya puesto el nombre de nuestro canino en sus instalaciones, acompañada de una gran inversión para el bienestar de los animales», precisó el coronel Pinzón.
El laboratorio «Wilson» cuenta con espacios para estudiar morfología, osteología y una unidad de investigación clínica para enfrentar las diversas enfermedades que pueden tener los animales en el país.