En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), dijo que, en una coordinación interinstitucional, detectó a 125 personas extranjeras que «eran transportadas ilegalmente en ocho camionetas de pasajeros» que viajaban en caravana por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Al detectar a la caravana de vehículos, agentes del INM pidieron a los conductores detener su marcha en San Pablo Huitzo, en dirección a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.
Tras cumplir la revisión de los vehículos se localizó a las 125 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador; mismas que no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.
Además, en la acción, dijo el INM, se identificó a cinco menores de edad no acompañados (tres niñas y dos niños); así como 54 integrantes de diversos núcleos familiares y 66 adultos solos (39 mujeres y 27 hombres).
Tras ofrecerles alimento, agua y asistencia médica, los adultos fueron conducidos a instalaciones migratorias. En tanto los núcleos familiares y menores de edad no acompañados fueron enviados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).