El Tribunal Internacional de Justicia de Teherán ha condenado este sábado al Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) al pago de una multa de 330 millones de dólares por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado contra la República Islámica en 1980.
«El Gobierno estadounidense deberá pagar un total de 330 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a las familias del golpe Noje», indicó en sentencia el tribunal, informó la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.
La Justicia del país persa encontró al Gobierno de EE. UU. culpable de «planificar y llevar a cabo» el conocido como intento de golpe Noje en 1980, cuando un grupo de militares leales al último sah trataron de derrocar a la recién instaurada República Islámica.
Del total de la multa, 30 millones corresponden a «los supervivientes y víctimas del golpe», que presentaron la demanda, y 300 millones son en concepto de «daños punitivos» contra la administración estadounidense.
El golpe Noje, nombre de una base aérea, fue un intento de derrocar a la República Islámica fundada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, y estuvo liderado por el coronel retirado Muhammad Baqir Bani-Amiri y el ex primer ministro Shapur Bakhtiar.
Según las autoridades iraníes, los golpistas planeaban bombardear la casa de Jomeiní, el Parlamento y el cuartel de la Guardia Revolucionaria, entre otros objetivos, todo ello con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.
Los tribunales iraníes condenan con cierta frecuencia a Estados Unidos y a políticos estadounidenses a millonarias multas por su supuesta implicación en actos contra la República Islámica.
En uno de los últimos casos, un tribunal del país persa condenó en abril a nueve individuos y entidades de estadounidenses a pagar una compensación de 312,9 millones de dólares por dos ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico en 2017 debido al «rol de Washington en la creación» del grupo islamista.