La presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, participa en la reunión extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) que se realiza en Panamá y que reúne a presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica y varios países del Caribe.
Además, se abordan temas relacionados a la Seguridad en las Regiones, la Promoción del Desarrollo Sostenido, la Protección del Medio Ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas, siendo estos objetivos comunes de los países integrantes del Consejo.
«Debemos permanecer en este camino con miras hacia la realización de la justicia para los ciudadanos, el progreso económico y social, seguido de una paz duradera y una convivencia armoniosa para todos los habitantes de la región centroamericana y del Caribe. La nuestra es una historia entrelazada, compartida y vivida en solidaridad, surgida de un anhelo, pero consolidada por compromisos», manifestó la Magistrada Ráquel O bando en la apertura del evento
Agregó que como máximos jueces de las naciones centroamericanas y del Caribe, es un deber honrar la confianza y el mandato que los pueblos les han delegado para la realización de la justicia.
El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de los países que lo han integrado y los que por su condición de miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pudieran integrarlo, mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para obtener los fines previstos.
A este evento acuden presidentes de los tribunales supremos de justicia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). También está presente Puerto Rico y como invitados especiales los Tribunales Supremos de Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana. De igual manera, asisten representantes del Centro Nacional de Tribunales Estatales de Estados Unidos.