La Unión Europea ha establecido un nuevo requisito para las personas que desean viajar a sus países miembros y otras naciones de la región, a excepción de Irlanda.
Se trata de la autorización de viaje del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un proceso sencillo y rápido que se realiza a través del sitio web oficial www.europa.eu/etias.
No equivale a una visa y no requerirá ir a un consulado ni tomar datos biométricos. Tampoco reemplazará los requisitos de entrada que siguen en vigor dentro de cada país. En la gran mayoría de los casos la autorización será automática y llegará por correo electrónico en pocos minutos.
Esta medida se aplicará a las y los viajeros de más de 60 países que actualmente no requieren de visado, incluyendo Honduras, que deseen viajar a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
La autorización de ETIAS tendrá un costo de 7 euros. Este cobro será eximido para personas menores de 18 años o mayores de 70 años. La autorización podrá ser usada para múltiples entradas de corta duración (no más de 90 días) y será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte que utilizó en la solicitud, lo que ocurra primero.
El sistema ETIAS aún no está en vigor y se espera que pueda entrar en vigor en el año 2024. Se implementará en tres etapas: etapa transicional, etapa de gracia y etapa obligatoria. La fecha exacta de entrada en vigor será anunciada a través de los canales oficiales de la Unión Europea.