En 16 allanamientos y 14 órdenes de captura consiste la operación Pantera II que ha puesto en marcha esta mañana de miércoles la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en coordinación con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
De los allanamientos, 15 tienen lugar en la ciudad de Tegucigalpa y uno en la ciudad de La Paz, donde se identificaron sectores de los que la pandilla 18 habían tomado el control.
La investigación establece cobros que provienen del delito de extorsión en perjuicio de varios propietarios de negocios, amenazándoles a muerte si no pagaban el llamado “impuesto de guerra”, que era cubierto por las víctimas con el envío de transferencias utilizando carteras electrónicas.
Así, a los pandilleros se les facilitaba el recaudo de la extorsión, pues directamente desde un celular y billeteras digitales movían el dinero ilegal que obtuvieron del uso de la violencia e intimidación.
Por tanto, el objetivo de esta operación es desarticular la referida estructura del barrio 18 y una vez capturados la Sección Antiextorsión de la FESCCO pedirá al juez competente la imposición de medidas limitativas de la libertad.