- Publicidad -
domingo, 23 junio 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa CIDH condenó al régimen de Nicolás Maduro por intervenir la Cruz...

La CIDH condenó al régimen de Nicolás Maduro por intervenir la Cruz Roja y el Partido Comunista de Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arremetió contra la dictadura de Nicolás Maduro por “ataques a la libertad de asociación” después de que hubiera intervenido la Cruz Roja y el Partido Comunista de Venezuela.

Hace unos días el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano cambió a la directiva de la Cruz Roja local y la del Partido Comunista, férreo opositor a Maduro, como ya hizo en el pasado con otras formaciones opositoras.

“Resulta especialmente preocupante que el TSJ haya proferido decisiones incidiendo en un partido político disidente de la coalición de gobierno y de una organización de la sociedad civil cuya misión es fortalecer la ayuda humanitaria”, fustigaron la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en un comunicado.

“Es vital que los procesos internos” para la designación de las directivas “sean autónomos e independientes”, añadieron.

Según la CIDH, estas decisiones judiciales “de carácter arbitrario no solo afectan la libertad asociación y la participación política libre de discriminación, sino que profundizan la desconfianza en el sistema electoral”.

“Y, lo que es más preocupante, crean nuevos obstáculos para superar la crisis institucional en un país caracterizado por la ausencia del estado de Derecho”, denunciaron.

Días atrás, la Cruz Roja Internacional expresó “serias preocupaciones” por la destitución de su presidente en Venezuela. “Cualquier intervención gubernamental en nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja suscita serias preocupaciones en cuanto a su independencia y trabajo humanitario (…) y será tratado con la mayor importancia”, declaró la organización en un correo enviado a la agencia AFP.

Una sentencia divulgada por el TSJ ordenó “el cese” del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, de 75 años, que llevaba 45 años en el cargo. La autoridad judicial -afín al régimen chavista- acusó a Villarroel de “acoso y maltrato” a voluntarios y trabajadores.

La medida fue tomada después de que Diosdado Cabello, número dos del régimen y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el dictador Nicolás Maduro, acusara a Villarroel de “conspirar” contra el régimen y de “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.

El máximo tribunal de la dictadura, en tanto, designó a Ricardo Cusanno, ex presidente de la patronal Fedecámaras, como responsable de reorganizar y modernizar la estructura y el funcionamiento de la organización.

En el caso del Partido Comunista, por su parte, los dirigentes tradicionales del PCV advirtieron la semana pasada que preparan acciones de respuesta ante la intervención judicial del chavismo.

El diputado Óscar Figuera, que ha ocupado el cargo de secretario general del partido desde 1996, destacó que recibieron “una contundente demostración de solidaridad nacional e internacional en las últimas horas”, lo que incluye un apoyo por parte de formaciones antichavistas que siempre han sido críticas del PCV.

“El Partido Comunista de Venezuela ha conquistado una victoria moral ante el autoritarismo”, dijo Figuera, citado en el mensaje difundido en las redes sociales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp