- Publicidad -
domingo, 16 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHonduras será sede de la XXIX Reunión Extraordinaria de FOPREL

Honduras será sede de la XXIX Reunión Extraordinaria de FOPREL

La paradisiaca isla de Roatán será la sede que albergará, por primera vez en Honduras, la 29 reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) a desarrollarse el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de agosto.

Esta nueva edición de la reunión extraordinaria se desarrollará bajo el lema «una visión interparlamentaria renovada para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible».

La pasada sesión de junio, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los presidentes integrantes del FOPREL, instruyeron a la Secretaría Permanente a iniciar la elaboración de una «Agenda interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México», alineada con los instrumentos internacionales y que tenga como fin principal promover espacios de diálogo y consenso para una efectiva cooperación e intercambio de conocimientos entre los parlamentos de la región, en materia de cambio climático.

Es por lo que, en esta reunión se realizará la última votación de la «Ley Marco Regional para el Fomento de Sistemas Agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles», misma que ya ha sido inicialmente aprobada por la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, que preside la congresista Kritza Pérez, y la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, ambas del FOPREL.

Agenda 2030, las ODS y el FOPREL

La Agenda 2030 es el plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad impulsada por las Naciones Unidas y que tiene como núcleo central los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS).

Como parte de esta estrategia progresiva y simultánea para el abordaje de la Agenda 2030, FOPREL ha impulsado el trabajo en ámbitos claves como: ODS 2: Poner fin al hambre, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 13: Acción por el Clima, y ODS 10 Reducción de las desigualdades y 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

En ese sentido, los presidentes que integran el FOPREL, son conscientes que los parlamentos desempeñan un rol fundamental y estratégico por medio de la promulgación de leyes, adopción de presupuestos y supervisión de rendición de cuentas, para generar las condiciones jurídicas, normativas y el estado de derecho necesario para la realización de los ODS.

En 2021, la 24 reunión extraordinaria del FOPREL aprobó el «Plan de Desarrollo Institucional del periodo 2022-2027», el cual es un instrumento programático y estratégico con el objetivo de fortalecer los marcos normativos de los países de región, para establecer las bases sólidas para la consecución de los ODS e implementación de una respuesta efectiva, contundente y progresiva, en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

El Dato

Los ODS, son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel internacional, regional, nacional y local. Su estructura permite desarrollar planes de trabajo a mediano y largo plazo, orientados a un desarrollo sostenible, inclusivo, en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas, marcos legislativos e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp