- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSegunda vuelta de las elecciones en Guatemala ya empezó

Segunda vuelta de las elecciones en Guatemala ya empezó

Los guatemaltecos acuden a las urnas el domingo, 20 de agosto, para definir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con la esperanza detener el retroceso democrático de las últimas administraciones. Casi 3.500 centros de votación esperan la participación de 9,3 millones de guatemaltecos, que pueden ejercer el sufragio. 

Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo a elegir un nuevo presidente tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor de Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024.

Los casi 3.500 centros de sufragio abrirán a las 7 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 18 (00H00 GMT).

Los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después del fin de la votación.

Bernardo Arévalo y Sandra Torres, dos socialdemócratas muy diferentes cara a cara en Guatemala

El candidato del Movimiento Semilla promete seguir los pasos de su padre para sacar de la pobreza al 60% de los 17,6 millones de guatemaltecos. La ex esposa de Álvaro Colom promete ayudas en dinero y alimentos, y otros subsidios

Dos candidatos de centroizquierda, la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo, hijo de un mandatario que marcó la historia de Guatemala, se enfrentan este domingo en un balotaje presidencial.

Balotaje en Guatemala: un profesor de sociología es el favorito para poner fin a dos décadas de pacto político conservador

Tras dar el batacazo en la primera vuelta, todas las encuestas otorgan amplia ventaja al progresista Bernardo Arévalo para derrotar a la ex primera dama Sandra Torres.

Bernardo Arévalo, candidato presidencial por el Movimiento Semilla, habla en su intervención en acto de cierre de campaña en la plaza de la Constitución, el miércoles 16 de agosto de 2023, en Ciudad de Guatemala. Arévalo se enfrenta a la ex primera dama Sandra Torres del partido UNE en el balotaje del 20 de agosto. (AP Foto/Moisés Castillo)

La plaza central que es el corazón político de Ciudad de Guatemala, la capital del país, estaba llena. Tan llena como lo estuvo durante varias jornadas en 2015, cuando miles de ciudadanos celebraron la renuncia de un presidente acusado de corrupción. La noche de este último miércoles 16, la plaza volvió a reunir a miles, esta vez para el cierre de campaña del Movimiento Semilla, que este domingo se mide en segunda vuelta de las presidenciales a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un viejo partido de orígenes progresistas reconvertido, de la mano de su candidata presidencial, en una mezcla de viejos operadores políticos, veteranos militares, pastores evangélicos y caciques locales.

En ‘tierra de tiburones’, un activista anticorrupción podría ser presidente

Tras el inesperado respaldo que recibió en la primera vuelta en Guatemala, las encuestas sugieren una victoria aplastante de Bernardo Arévalo sobre Sandra Torres.

Bernardo Arévalo tenía casi una década disfrutando de una vida tranquila y predecible con su familia en Ginebra, trabajando en temas a favor de la democracia para una organización sin fines de lucro. Esa plácida existencia terminó cuando regresó a su país natal, Guatemala, y se involucró en la política.

La Justicia de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral garantizar la transparencia en el conteo de votos

El portavoz del poder judicial, Rudy Esquivel, indicó que se aprobó un recurso presentado por el partido de la candidata presidencial Sandra Torres que exige el correcto ingreso de los datos al sistema informático de transmisión de resultados.

La Corte Suprema de Guatemala acogió un recurso presentado por el partido de la candidata presidencial Sandra Torres y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte medidas para garantizar un adecuado conteo de votos del balotaje de este domingo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp