Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, cuyo padre se enfrentó en unas elecciones contra Correa, disputarán la segunda vuelta electoral en Ecuador, tras las elecciones celebradas este domingo.
Con 43.9% de las actas escrutadas, González llevaba 1 millón 467 mil 19 votos (33.4%), mientras que Noboa, que fue la sorpresa de la jornada, tenía 1 millón 66 mil 387 votos (24.3%).
En tercer lugar, se ubicaba el asesinado candidato Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye, que apareció en las papeletas, pero fue suplantado por Christian Zurita, con 703 mil 820 votos (16.04%).
Con una tendencia que se mantuvo, una vez iniciado el conteo de las actas, González y Noboa, que fueron parte de la Asamblea Nacional que disolvió el presidente Gustavo Lasso, se enfrentarán en una segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre.
El próximo mandatario estará un año y medio en la presidencia de Ecuador, ya que se escoge para completar el periodo de Lasso, que concluye el 23 de mayo de 2025.
A nivel de la Asamblea Nacional, con 17.5% de las actas escrutadas, el Movimiento Revolución Ciudadana acumulaba 41.71% de los votos, seguido del Movimiento Construye con 20.16% y en tercer lugar Acción Democrática Nacional, con 13.71%.
Luisa González dijo que Ecuador rompió el miedo y salió en forma masiva a votar por Revolución Ciudadana.
«Primera vez que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta para ser presidenta y conducir los destinos de la patria», destacó.
La candidata se solidarizó con los ecuatorianos que no pudieron votar en el exterior, debido a los problemas del sistema y pidió que se repita el sufragio en los países donde no se pudo realizar para que puedan ejercer su derecho al voto.
Por su parte, Noboa no cree en formar una coalición para derrotar a la candidata Correísta en segunda vuelta, y cree que con su proyecto tiene la fuerza necesaria para imponerse en el balotaje. De igual forma, dijo que el que se quiera sumar a su campaña política será bienvenido.