El presidente de China, Xi Jinping, realizará la próxima semana una visita de Estado a Sudáfrica en ocasión de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, dijo el viernes (18.08.2023) el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
África emergió como nuevo campo de batalla diplomático entre Occidente, Rusia y China, que se disputan la influencia y el acceso a sus recursos minerales en medio de las divisiones causadas por la guerra en Ucrania.
«Por invitación del presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente Xi Jinping acudirá a la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, y realizará una visita de Estado a Sudáfrica del 21 al 24 de agosto», dijo el portavoz de la diplomacia Hua Chunying en un comunicado.
Este será el segundo viaje internacional de Xi este año, después de visitar Rusia en marzo.
Los jefes de Estado de Brasil, China, India y Sudáfrica, además del ministro de Relaciones Exteriores ruso, se reunirán en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto en una cumbre bajo el lema «BRICS y África», explicó la responsable de la diplomacia sudafricana Naledi Pandor este mes.
Habían surgido dudas sobre la presencia o no de Vladimir Putin a la cumbre por el mandato de arresto contra él lanzado en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), de la que es miembro de Sudáfrica.
Pero un portavoz de Ramaphosa dijo el mes pasado que Putin no acudirá a la reunión de «mutuo acuerdo».
El líder chino visitó Sudáfrica en 2018 en el marco de su estrategia de impulsar los lazos económicos y diplomáticos con el continente.
En la agenda de la cumbre de los BRICS de este año está la posible expansión del grupo, al que varios países africanos como Argelia, Egipto y Etiopía han expresado su deseo de adherirse.
Un total de 69 países fueron invitados a la cumbre en Sudáfrica, entre ellos todos los de ese continente.