La fiscalía de Colombia imputará a 55 personas entre funcionarios del Estado, lobistas y directivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht, por presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.
El ente acusador «formulará cargos» por «apropiación de recursos públicos» contra un grupo de 22 lobistas y exdirectivos de la multinacional ahora llamada Novonor y también contra 33 exfuncionarios del Gobierno «por presuntas irregularidades» en contratos con la compañía, según informó en su página web.
«En al menos ocho años (2009-2016) la multinacional Odebrecht (…) se apropió de recursos públicos en beneficio propio, así como para el pago de sobornos por más de 80 mil millones de pesos (USD 19,3 millones)» a funcionarios públicos que la seleccionaron para construir una carretera de 528 kilómetros entre el centro del país y la costa Caribe, según la fiscalía.
Marcelo Odebrecht purga una condena de diez años impuesta por la justicia de su país en 2016 por otro escándalo de sobornos relacionado con la petrolera estatal Petrobras y se encuentra bajo detención domiciliaria.
Eder Paolo Ferracutti, Amilton Hideaki y Marcio Marangonni, altos directivos brasileños que también figuran en el listado, ya habían sido imputados en marzo de 2021 por su partición en el entramado de corrupción.
La fiscalía anunció en ese entonces que pediría una orden de captura internacional contra los tres ejecutivos. Uno de sus funcionarios es investigado por no tramitar dicha solicitud. El ente no precisó si la de hoy es una nueva acusación contra estos extranjeros.
El anuncio llega un día después de que el presidente, Gustavo Petro, le solicitara a la fiscalía «reabrir» estos casos, denunciando impunidad para los máximos responsables del esquema de corrupción. El mandatario también pidió ayuda a los gobiernos de Brasil y Estados Unidos para sancionar a los máximos responsables.
«Sabemos quiénes sobornaron»
A finales de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le impuso a Odebrecht multas por USD 50 millones.
La empresa «no ha pagado un peso de las multas impuestas, no porque hayan sido astutos, sino porque son criminales», acusó el mandatario este jueves, según un boletín de la presidencia.
Petro sostiene que la fiscalía «permitió» que los directivos de la compañía abandonaran el país para evitar que delataran a poderosos políticos que recibieron sus sobornos.
«Sabemos quiénes sobornaron» y «quiénes fueron los intermediarios. Pero no sabemos a dónde llegó la plata porque llegó a los del poder político», lanzó el presidente izquierdista.
A diferencia de otras naciones de Latinoamérica, en Colombia no han sido juzgados altos funcionarios del estado por esos hechos.
En Perú, tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril al ser detenido como presunto beneficiario de coimas en la construcción del metro de Lima.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el exfuncionario de mayor rango en el listado, huyó a Estados Unidos en 2018, acusando persecución del ente acusador.
La fiscalía asegura que Odebrecht aportó el equivalente a 800.000 USD a la campaña del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018), quien nombró a Andrade como director de la ANI. Santos no se encuentra en el listado de imputados, pero su rival en los comicios de 2010, Oscar Iván Zuluaga, enfrenta un proceso penal por recibir un aporte similar de la compañía.
La empresa brasileña, fundada en 1944 en el estado de Bahía, ya ha sido condenada a pagar multas por corrupción en varios países, incluyendo una de 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.