- Publicidad -
martes, 25 junio 2024
19.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa española Francina Armengol elegida como nueva presidenta del Parlamento español

La española Francina Armengol elegida como nueva presidenta del Parlamento español

La Cámara Baja del Parlamento español eligió el jueves a la socialista Francina Armengol como su presidenta con el respaldo de otros partidos cuyos votos serán necesarios para formar un gobierno de coalición liderado por los socialistas.

La candidatura de Armengol recibió 178 votos a favor de 350 diputados, obteniendo un apoyo crucial de los siete diputados del partido independentista catalán Junts per Catalunya.

El acuerdo del partido catalán con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría señalar su voluntad de respaldar la candidatura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato tras las elecciones nacionales no concluyentes del mes pasado.

Sánchez, que asumió el poder por primera vez en 2018, gobierna desde principios de 2020 gracias a una coalición minoritaria con el partido de izquierda Podemos, que se fusionó con otros grupos en una nueva alianza llamada Sumar.

El conservador Partido Popular (PP) obtuvo más escaños que los socialistas en julio, pero no consiguió una mayoría absoluta y parece carecer de apoyo suficiente para formar gobierno.

Armengol fue líder de la región de habla catalana de las Islas Baleares -compuesta por las islas favoritas de los turistas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera- entre 2015 y junio de 2023, gobernando en coalición con Podemos y el regionalista Mes per Mallorca.

Perdió el poder ante una alianza entre el PP y el derechista Vox tras las elecciones locales y autonómicas de mayo.

Su candidatura a la presidencia fue vista como un guiño a los partidos catalanes, cuyo apoyo Sánchez necesita para renovar su mandato como primer ministro.

Más temprano el jueves, el partido separatista de izquierda de Cataluña Esquerra Republicana dijo que llegó a un acuerdo con el PSOE para respaldar a Armengol, que habla catalán. El partido separatista rival Junts también llegó a un principio de acuerdo para respaldar a Armengol, según la cadena estatal TVE.

Sumar, el cuarto grupo más grande del parlamento, había dicho desde el principio que respaldaría al PSOE.

El líder de Esquerra, Gabriel Ruffian, dijo en una rueda de prensa previa a la votación parlamentaria que el acuerdo sobre el altavoz no implicaba el apoyo a la formación de un gobierno de Sánchez.

«No tiene nada que ver con la investidura», dijo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp