La bancada del Partido Nacional de Honduras llegó hasta la Sala de lo Constitucional para presentar un Recurso de Inconstitucionalidad sobre la adhesión de Honduras a la Corporación Andino del Fomento (CAF).
Según los congresistas, la ratificación donde prescribía que Honduras se añadía a la CAF no alcanzó los votos suficientes y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta es inconstitucional.
La petición de los legisladores ´cachurecos´ es que esta sala se pronuncie y declare inconstitucional esta adhesión. Es importante mencionar que la incorporación de Honduras a la CAF implicará un costo de 460 millones de dólares durante 10 años, una cifra que ha sido objeto de críticas por parte de sectores opositores, quienes consideran que es una cantidad elevada, especialmente en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país.
Por su parte, la CAF, fundada el 7 de febrero de 1968, cuenta actualmente con 20 países socios, entre los que se encuentran España, Portugal, México, Costa Rica y El Salvador, entre otros. Esta entidad financiera ofrece servicios a múltiples clientes de los sectores públicos y privados, operando en la concesión de préstamos y garantías a corto, mediano y largo plazo.