- Publicidad -
jueves, 20 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD"Vestidos y alborotados" miembros de sociedad civil, esperando comparecencia de candidatos a...

«Vestidos y alborotados» miembros de sociedad civil, esperando comparecencia de candidatos a Fiscal General

En un foro público, con participación de representantes de diversos sectores de la sociedad, la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) demandó este miércoles al Congreso Nacional una elección transparente y basada en méritos del próximo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

El foro fue promovido por la RDD con la finalidad de discutir sobre la relevancia de la elección del fiscal general, el rol del Ministerio Público en el sistema de seguridad y justicia hondureño, así como la importancia de elegir un fiscal que responda al anhelo de la ciudadanía de luchar contra la impunidad imperante en el país.

El espacio sirvió como reflexión sobre la necesidad de promover diálogos políticos, consensos y acuerdos transparentes, que estén basados en los criterios de capacidad, meritocracia y experiencia y no en intereses partidarios o privados de los grupos de poder del país, para evitar malas prácticas que en el pasado han dejado resultados negativos para Honduras.

Una elección razonada, bajo el marco de la Ley Orgánica del Congreso Nacional para el proceso de elección y de los tiempos establecidos en la Ley del Ministerio Público, fortalecerá la legalidad y legitimidad del proceso. De igual manera, se planteó que la elección debe estar sujeta a la nómina propuesta por la Junta Proponente, enviada al Congreso Nacional el 1 de agosto pasado, y que -en caso de disentir con la propuesta entregada- el diputado o diputada deberá emitir un voto público y razonado que explique su discrepancia con el resultado obtenido por la Junta Proponente.

La RDD inició en mayo pasado una veeduría social e incidencia al proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2030, enfocadas en que la selección de los altos funcionarios se desarrolle bajo criterios de ética, idoneidad, estándares de meritocracia y transparencia.

En el marco del proceso, representantes de la Red han sostenido encuentros con diversos actores claves, entre ellos diputadas y diputados al Congreso Nacional, sobre quienes recae la elección que deberá llevarse a cabo por mayoría calificada a más tardar el 1 de septiembre. Cabe señalar que, inicialmente, los cinco aspirantes a fiscal general seleccionados por la Junta Proponente del proceso fueron invitados a participar en un debate para presentar su propuesta y visión del Ministerio Público para los próximos siete años; sin embargo, todos declinaron el llamado.

A excepción de la abogada Jenny Almendares, ninguno de los candidatos explicó el motivo de su negativa para participar en el encuentro ciudadano. La RDD una coalición diversa conformada por 16 organizaciones de sociedad civil, iglesias, academia, jóvenes, colectivos de mujeres y sector privado que promueven la lucha anticorrupción, la transparencia y acceso a la justicia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp