Un militar ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque contra el Ejército registrado la madrugada de este miércoles en el municipio colombiano de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, confirmó el comandante de la Policía local, John Robert Chavarro, informa la prensa local.
Según información preliminar, el ataque ocurrió cuando los uniformados se movilizaban por la vereda San Carlos. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital del departamento, Cúcuta, y se encuentran en estado delicado, dijo Chavarro.
Si bien aún se desconoce la autoría del atentado, en la zona operan estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La víctima fatal fue identificada como el soldado profesional Jhon Byron Angulo Angulo, de quien todavía no se conocen más detalles personales. Tampoco fueron reveladas las identidades de los militares heridos, más allá del hecho de que se trata de un suboficial y otros tres soldados profesionales, quienes fueron evacuados de urgencia a un centro médico de Cúcuta, donde a esta hora reciben atención médica especializada.
Con ello, la institución castrense señaló que, “Repudiamos estás cobardes acciones que demuestran la violación flagrante de los derechos humanos y la infracción a las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales, e instauraremos la denuncia ante las autoridades competentes Los grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”.