Las autoridades de la Departamental de Educación de La Paz aplicaron rigurosas restricciones a las jóvenes pomponeras y palillonas para los próximos desfiles del 15 de septiembre.
La vestimenta de las niñas, jóvenes y adultas que participarán en los desfiles patrios deberán tener las siguientes medidas: las faldas cuatro dedos arriba de la rodilla, y el short o beiker que usarán por debajo de la falda a mitad de pierna. Dicha instrucción aplica a todos los cuadros que usarán esta vestimenta.
Los escotes de las niñas o jovencitas no deben de ser muy pronunciados ya sea en forma de V o sea en forma ovalado, preferiblemente los trajes deberán ser elaborados con mangas.
Mandar a elaborar trajes que no incurran en gastos muy elevados, sino que se adapten a la capacidad económica de la mayoría de los padres de familia.
Finalmente, piden que los docentes deben de vestirse de manera formal, como la ocasión lo amerita e invitan a velar la integridad física y emocional de los alumnos, evitando vestimentas que les vulnere.