El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, intercambiaron cartas el martes en las que se comprometieron a desarrollar sus lazos en lo que Kim llamó una «relación estratégica duradera», dijo el medio estatal de Pyongyang KCNA.
Las cartas marcan el 78º aniversario de la liberación de Corea del dominio colonial de Japón de 1910-45, que también se celebra como fiesta nacional en Corea del Sur.
En su carta a Putin, Kim dijo que la amistad de los dos países se forjó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón y ahora está «demostrando plenamente su invencibilidad y poder en la lucha para aplastar las prácticas arbitrarias y la hegemonía de los imperialistas», dijo KCNA.
«Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad… se desarrollarán aún más en una relación estratégica de larga data de conformidad con la demanda de la nueva era», dijo Kim en la carta.
«Los dos países siempre saldrán victoriosos, apoyándose y cooperando firmemente entre sí en el curso del logro de su objetivo y causa comunes».
Estados Unidos acusó a Corea del Norte de proporcionar armas a Rusia para su guerra en Ucrania, incluidos proyectiles de artillería, cohetes disparados desde el hombro y misiles. Pyongyang y Moscú han negado cualquier transacción de armas.
El mes pasado, el ministro de defensa de Rusia estuvo hombro con hombro con Kim mientras revisaban los misiles con capacidad nuclear y los drones de ataque más nuevos de Corea del Norte en un desfile militar en Pyongyang.
Putin, en su mensaje a Kim, también se comprometió a reforzar los lazos bilaterales.
«Estoy seguro de que fortaleceremos la cooperación bilateral en todos los campos para el bienestar de los dos pueblos y la firme estabilidad y seguridad de la península de Corea y todo el noreste de Asia», dijo Putin, según KCNA.
Los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón discutirán la cooperación en seguridad sobre Corea del Norte, Ucrania y otros temas en una cumbre trilateral el 18 de agosto en Camp David.
En un despacho separado de KCNA, el viceministro de Relaciones Exteriores de Pyongyang, Kim Son Gyong, criticó a Estados Unidos por convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
La reunión, programada para el jueves y solicitada por Estados Unidos, Albania y Japón, sería la primera reunión pública formal del consejo de 15 miembros sobre el tema desde 2017, pero China se opuso y dijo que solo «intensificaría la confrontación y el antagonismo « . .»
Kim, el viceministro, dijo que la reunión planeada «expuso abiertamente el feo rostro hostil de Estados Unidos lleno de una sensación de confrontación», al tiempo que destacó la realidad del consejo que «cayó en una disfunción bajo la autoridad forzada y el abuso de poder de Estados Unidos».