El audio de una conversación entre el coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que amenaza de muerte a uno de sus subalternos, abarcando incluso hasta la familia del uniformado, circula este lunes.
El audio comienza con el comandante evidentemente enojado profiriendo insultos contra una persona que está bajo su mando. Según el desarrollo de la conversación, Muñoz Bonilla reclama a su subalterno por un evento sucedido dentro de un centro penal.
Aunque no queda claro qué fue lo que el policía hizo mal para ganarse las expresiones del coronel, al parecer se trataría de una “malcriadez o falta de respeto” por parte del elemento, por lo que la amenaza de cárcel y hasta de muerte indican un absoluto abuso de poder por parte del alto mando.
El coronel comienza diciendo que “a todos los quiero en el mamo” y luego se dirige directamente al hombre al que amenaza: “Te voy a dar un consejo, sabés por qué estás vivo, con eso que quisiste hacer conmigo ayer mejor ni te digo”.
Luego ordena a otros de sus subalternos que de inmediato pongan al policía de civil y que junto a los demás que actuaron como él los manden a un centro penal.
“Díganle a la abogada que los manden al mamo y lo mandan a Támara ahí donde estén todos esos”, ordena y luego agrega dirigiéndose nuevamente al policía militar “mira hijuep… da gracias a Dios, da gracias a Dios”. “Me le quitan ese uniforme, me lo dejan en calzoneta, lo enchachan y me mandan a esta mierda, por mientras la abogada lo remite al juzgado y ese que se defienda como es..”, menciona.
También le indica a uno de sus oficiales que se cerciore que el policía sea enviado al centro penal y “cuidadito con que este vaya al batallón, sino al centro de reclusión”.
Este fuerte reclamo ocurrió durante la reyerta ocurrida en el Centro Penal de Comayagua y el soldado le faltó el respeto al Jefe de la PMOP y hasta lo quiso intimidar con un fusil, lo que desencadenó la enérgica reacción del Coronel Ramiro Fernando Muñóz.