¡Contundente y claro! A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) ha exigido a las fuerzas políticas de Honduras, construir consensos que permitan la elección del Fiscal General y Adjunto, en el tiempo que especifica la ley.
El nuevo Fiscal General como su Adjunto deberá iniciar su periodo a partir del 01 de septiembre, en un cargo que tiene una duración de cinco años hasta una nueva elección.
El proceso permanece “empantanado” en el Congreso Nacional, donde las diferentes fuerzas políticas representadas no dan muestras de llegar a un consenso para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
El tema ni siquiera se ha propuesto en la Cámara Legislativa ya que el opositor Partido Nacional se mantiene en una insurrección legislativa.
Ante ello, el MP ha exigido a las diferentes bancadas del Poder Legislativo construir acuerdos para proceder a la elección del alto cargo.
El CN ya cuenta con una nómina de cinco nombres de abogados que pueden ocupar dichos cargos. Los elegidos por la Junta Proponente son: Jenny Gabriela Almendárez, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.
Para la elección del Fiscal General y Adjunto se requieren 86 de los 128 votos que se emiten en el Congreso Nacional.