Un jurado investigador del área de Atlanta acusó al expresidente Donald Trump este lunes de cargos estatales derivados de sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020 en Georgia.
Esta acusación representa el cuarto caso penal que enfrenta Trump, quien actualmente lidera la contienda por la candidatura republicana para la Casa Blanca en 2024. Además del exmandatario, hay otras 18 personas acusadas en el caso.
Los cargos, presentados después de una amplia investigación que dirigió la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, cubren algunos de los esfuerzos más atroces del expresidente y sus aliados para anular las elecciones de 2020. El jurado investigador se reunió durante aproximadamente 10 horas este lunes antes de entregar los cargos.
A diferencia de los cargos de subversión electoral que presentó el fiscal especial Jack Smith, del Departamento de Justicia, el caso de Willis estará aislado de cualquier posible interferencia de Trump si consigue la reelección en 2024. No podrá absolverse a sí mismo ni a sus aliados por ninguna condena estatal, ni podrá ordenar al condado de Fulton que desestime los cargos.
Una llamada telefónica de enero de 2021 en la que Trump instó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a “encontrar” los casi 12.000 votos que lo pondrían por delante de Biden, mostró hasta dónde llegaría el entonces presidente para anular su derrota en el estado. El control republicano de la legislatura estatal y el poder ejecutivo lo convirtió en un objetivo particularmente propicio para las campañas de presión de Trump. Sus abogados comparecieron ante los legisladores de Georgia en tres ocasiones para presentar afirmaciones falsas de fraude electoral y el estado fue objeto de demandas que presentaban acusaciones infundadas de irregularidades en los votantes.
Muchos de los esfuerzos que Trump y sus aliados encabezaron en Georgia fueron similares a complots en otros estados en disputa que ganó el presidente Joe Biden, pero el esfuerzo centrado en Georgia planteó algunas de las tácticas más audaces del expresidente y sus partidarios.
“El acusado Donald John Trump perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el 3 de noviembre de 2020. Uno de los estados que perdió fue Georgia. Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump. Esa conspiración contenía un plan común y un propósito para cometer dos o más actos de actividad de crimen organizado en el condado de Fulton, Georgia, en otras partes del estado de Georgia y en otros estados”, asevera la acusación formal.
Todos los acusados
En total, hay 19 personas acusadas por el caso electoral de Georgia, según los documentos. Todos enfrentan cargos de extorsión:
- Donald Trump, expresidente de EE.UU.
- Rudy Giuliani, abogado de Trump
- Mark Meadows, secretario general de la Casa Blanca
- John Eastman, abogado de Trump
- Kenneth Chesebro, abogado pro-Trump
- Jeffrey Clark, alto funcionario del Departamento de Justicia
- Jenna Ellis, abogada de campaña de Trump
- Robert Cheeley, abogado que promovió denuncias de fraude
- Mike Roman, funcionario de campaña de Trump
- David Shafer, presidente del Partido Republicano de Georgia y elector falso
- Shawn Still, falso elector republicano
- Stephen Lee, pastor vinculado a la intimidación de los trabajadores electorales
- Harrison Floyd, líder de Black Voices for Trump
- Trevian Kutti, publicista vinculado a la intimidación de trabajadores electorales
- Sidney Powell, abogado de campaña de Trump
- Cathy Latham, falsa votante republicana vinculada a la violación del condado de Coffee
- Scott Hall, vinculado a la violación del sistema electoral del condado de Coffee
- Misty Hampton, supervisora de elecciones del condado de Coffee
- Ray Smith, abogado de campaña de Trump