El diputado del partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, advirtió que no habrá elección del Fiscal General y Adjunto para el 1 de septiembre porque a 16 días de finalizar el mes de agosto aún no se nombra la comisión encargada de evaluar a los candidatos.
“La lentitud del proceso puede deberse a que los partidos tradicionales quieren un Fiscal General y Adjunto a la medida de ellos, y eso está sucediendo, porque de repente dentro la nómina no está el candidato que consideran que pueden ir a defender sus propios intereses”, expresó el parlamentario.
“El Partido Nacional mantiene su negativa de apoyar a un aspirante afín con el oficialismo porque le apuestan a la continuidad de Óscar Fernando Chinchilla, actual Fiscal General”, agregó Ramírez.
Otro elemento que está retrasando el proceso electivo en el Legislativo, de acuerdo con declaraciones de Ramírez, fueron las fallas de la Sala de lo Constitucional al no dar respuestas de los recursos de los aspirantes en tiempo y forma, por lo que “ahora algunos partidos políticos están esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia para ver si ingresan a los que beneficie o no”.
Aun y con todas las contrariedades a la elección de los Fiscales, el parlamentario señaló que la bancada del PSH está lista para elegir al nuevo Fiscal General de la nómina de los cinco candidatos que la Junta Proponente envió al Legislativo.
Los elegidos por la Junta Proponente son: Jenny Gabriela Almendárez, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.