El Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP) informó este sábado de que su junta médica decidió permitir el acceso al aborto terapéutico a la niña de 11 años que fue violada por su padrastro y a la que en primer lugar negaron este derecho, lo que despertó la alerta de organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones.
‘Mila’, nombre ficticio para proteger la identidad de la menor de 11 años, acudió embarazada de 17 semanas, como consecuencia fruto de una violación de su padrastro, y la junta médica del hospital que le atendió, en el departamento amazónico de Loreto, le negó el aborto.
Tras la denuncia por ese suceso de organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones, la menor fue trasladada a este hospital limeño especializado, donde esperaba la decisión de la junta médica.
El caso de ‘Mila’ generó esta semana la reacción de organismos de Naciones Unidas, Save the Children o CHS Alternativo, que exhortaron al Estado peruano garantizar el derecho de la niña de acceder al aborto terapéutico.
Save the Children afirmó que la primera junta médica que le atendió «tomó una decisión contraria a los estándares fijados por el Comité de los Derechos del Niño».
El violador no ha sido detenido
La organización CHS Alternativo informó este jueves que «Mila» es una niña que no ha tenido la oportunidad de asistir a la escuela, no sabe leer ni escribir, y además del trauma producto de los abusos reiterados, ha crecido en una familia en la que su madre también ha sido víctima de violencia.
Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) informó este jueves que el padrastro de ‘Mila’ sigue libre y pidió su detención.
«El MIMP insta a la Corte Superior de Justicia de (el departamento amazónico de) Loreto a disponer de inmediato la detención preliminar de Lucas Pezo Amaringo (41) procesado por violación sexual a su hijastra de 11 años. A pesar de la gravedad de la acusación se encuentra libre con comparecencia restringida», denunció el ministerio en su cuenta de la red social X.