Siempre adelante, pese a la adversidad. Colombia esta vez perdió 2-1 ante las campeonas de Europa, por un par de errores que al final no se pudieron reparar con otro gol para forzar el alargue. La Copa del Mundo 2023 queda marcada en la historia del FPC y de Sudamérica gracias a esta Selección que pese a las adversidades en el camino llegó a competir de igual a igual con todas las que enfrentó. Desde Catalina Usme, Linda Caicedo, Sandra Sepúlveda, María Camila Reyes y las 19 jugadoras del plantel se llevaron el cariño y corazón del planeta fútbol. Ya vendrá una nueva oportunidad donde las decisiones sean más certeras y el coraje siga siendo el mismo.
Intensidad, drama y oficio
Primer tiempo variable desde el control del juego, aunque la pelota la tuvieron más las inglesas (52% vs. 33%). A los 5 minutos se presentó la primera jugada de riesgo de Inglaterra después de un leve dominio de Colombia. Manuela dejó centrar y dentro del área hubo un choque entre Catalina Pérez y Carolina Arias que lastimó a la lateral en su pierna izquierda, lo que obligó al primer cambio para que entrara Ana María Guzmán.
Hubo mucha intensidad por parte de las inglesas que obligaron a Colombia a replegarse y a perder precisión en los pases al momento de salir. Sin embargo, con inteligencia, oficio y cambios de frente lograron nivelar el juego para ponerlo mano a mano. Jessica Carter sufrió por su costado marcando a Linda (que intervino poco) y Mayra fue una pesadilla para toda la defensa, aunque la mantuvieron lejos del área.
Leicy, golazo de Mundial, pero Inglaterra lo empata
Los últimos 10 minutos del primer tiempo tuvieron la técnica, calma y clase de Colombia contra la voluntad y presión de las inglesas. A los 44′ Leicy (la mejor del equipo) se inventó una jugada entrando al área por el costado y sacó un remate llovido (o quizá centro, pero igual entró) que sorprendió a Earps para el 0-1. Gran jugada que se armó a puro toque y abriendo una defensa bastante cerrada. A 24.4 kilómetros por hora iba esa pelota que terminó en la ventaja parcial, un gol de esos para no olvidar nunca.
Colombia no pudo resistir el tiempo de adición y tras una serie de errores cedió el empate que convirtió Lauren Hemp después de que Catalina Pérez no pudiera asegurar la pelota (un fallo después de un par de atajadas importantes) y le quedara a la delantera para el 1-1 con el que se fueron al descanso. Diana Ospina dejó lanzar a Keira Walsh y desde ahí se generó la jugada que terminó en la igualdad.
Alessia Russo apaga el sueño de Colombia en la Copa
Era clave superar el golpe del empate en el arranque del segundo tiempo. Inglaterra siguió teniendo la pelota y Colombia poco a poco fue encontrando la forma de equilibrar el juego siendo inteligente para saber cuándo lanzarse al ataque. Pero a los 63′ apareció Alessia Russo para poner el 2-1 después de ganarle a Daniela Arias la posición y con un remate cruzado vencer a Catalina Pérez, que unos minutos más tarde se fue sustituida por un problema en uno de sus ojos. Al campo, Natalia Giraldo para su debut.
Abadía desde el banco seguía analizando un cambio que se estaba demorando, pues Diana Ospina venía sufriendo desde el primer tiempo y con el marcador en contra lo mejor era poner a una jugadora con más virtudes ofensivas y hasta el 77′ lo hizo, con el ingreso de Ivonne Chacón.
Voluntad no le faltó al equipo para ir a buscar el empate, pero en frente se encontró con un bloque de inglesas bien paradas que defendieron con toda la ventaja que tenían. Al final una derrota que duele por la forma como se perdió, pero que deja el orgullo de haber competido hasta el final por una historia que ya quedó escrita y que las convirtió en ejemplo para el país.