El primer ministro noruego visitó las zonas afectadas donde tramos de carretera y vías de ferrocarril se vieron cortadas por las riadas y los desprendimientos de tierra
Una presa del sur de Noruega se rompió parcialmente tras varios días de lluvias torrenciales que provocaron corrimientos de tierras e inundaciones en la región montañosa y obligaron a evacuar a las comunidades situadas aguas abajo, según informaron las autoridades.
El agua destrozó una carretera de dos carriles y las vallas que atravesaban la parte superior de la presa.
«Las últimas noticias son que el río sigue subiendo, pero estamos trabajando con el personal de cooperación que hemos traído para que nos ayude aquí. Aún no sabemos lo que vamos a hacer, pero la evacuación ya está en marcha y la policía y el ayuntamiento se están ocupando de la gente», declaró la oficial de policía Merete Hjertø.
La central hidroeléctrica del Glåma, el río más largo y caudaloso de Noruega, estaba bajo el agua y fuera de servicio.
Las autoridades consideraron inicialmente la posibilidad de volar parte de la presa de la central para evitar que las comunidades se inundaran. Pero la idea se desechó después de que el agua atravesara la estructura, declaró a la prensa un portavoz de la policía.
Decenas de carreteras provinciales y varias vías nacionales han sido cortadas por desprendimientos de tierra y riadas, al igual que varios tramos de ferrocarril, como el que une Oslo con el aeropuerto de la capital, informaron las autoridades noruegas, que han movilizado más helicópteros para ayudar en las labores de evacuación.
«Estamos en una situación de crisis de dimensiones nacionales. La gente está aislada en comunidades locales y los servicios de emergencias corren el riesgo de no llegar a la gente que necesita ayuda«, señaló en un comunicado Aud Hove, gobernadora del condado de Innlandet.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que visitó varias de las zonas afectadas, calificó la situación de «muy grave» y resaltó que «ninguna persona, municipio o condado va a estar solo, la sociedad noruega va a estar con ellos».
Las autoridades noruegas no han informado por el momento de víctimas mortales a causa del temporal, bautizado ‘Hans’ en los países escandinavos.
La alerta roja meteorológica declarada en varios condados de Noruega se mantiene también en alguna zona del sur vecina Suecia, aunque la situación ha mejorado respecto al martes.