El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció este jueves la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, y designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo ‘califa’, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.
«Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi», dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.
Asimismo, anunció que tras la muerte Al Qurashi los «consejeros» del Estado Islámico se reunieron y acordaron nombrar «al jeque yihadista Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como comendador de los creyentes y califa de los musulmanes». «Él aceptó el encargo y asumió el poder», indicó el portavoz, que añadió que el líder de la organización terrorista murió «en un enfrentamiento directo» con «los agentes de la Inteligencia turca» en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria.
La Inteligencia turca intentó «capturarlo», pero Al Qurashi «se enfrentó a ellos con su arma hasta que murió por sus heridas», según el audio, que no especifica cuándo sucedieron los hechos.